Musica

JAVIER COLIS

Música original "Huellas en el cielo"

Los primeros pasos artísticos de Javier Colis se remontan a la segunda mitad de los años 80 del siglo pasado en el campo del vídeo arte y la vídeo instalación. A destacar en este aspecto su inclusión en la primera antología del vídeo arte español - La imagen sublime - celebrada en el Museo Centro de Arte Reina Sofía de Madrid en el año 1987 en la que se seleccionó su trabajo "Proceso Adagio Situación". Simultáneamente fundaría las bandas de rock expresionista Vamos A Morir con la que ganó el primer premio de maquetas de la revista Rockdeluxe en el año 1989 y con la que grabaría dos álbumes y Demonios Tus Ojos con la que grabó un sólo álbum. Ya en los años noventa fundaría, junto a la micropoetisa Ajo, Mil Dolores Pequeños con los que grabó cuatro álbumes entre 1992 y 1998. En 1997 grabó su primer álbum en solitario, Luna de Agosto. Durante la primera década del presente siglo trabajó como Javier Colis y Las Malas Lenguas con los que grabó tres álbumes entre 2005 y 2009.

Asimismo participó en el homenaje a Leonard Cohen "Acordes con Cohen" celebrado en dos tramos, verano del 2006 e invierno del 2007, que incluyó gira y disco+DVD y en el que compartió escena con artistas como John Cale, Jackson Browne, Santiago Auserón, Elliott Murphy, Luis Eduardo Aute, Perla Batalla, Christina Rosenvinge, Duquende, Luz Casal, Jabier Muguruza y Kiko Veneno entre otros. A raíz de ello fue invitado a participar en un concierto homenaje a Cohen en la UCLA por la que recibió muy favorables críticas entre las que destacó la publicada en Los Angeles Times en la que se afirmaba que "Colis puede convertirse en una estrella aquí". Este evento le abrió las puertas de los escenarios norteamericanos donde realizó dos giras en los años 2007 y 2008 que incluyeron conciertos en ciudades como Nueva York y Los Angeles.

En el año 2007 realizó el que probablemente es el primer tráiler de un libro en España sobre la novela de Silvia Grijalba "Atrapada en el limbo".

Actualmente simultanea su trabajo en solitario con los grupos Los Cuantos, con un álbum en el año 2011 y Forastero, grupo aún incipiente de corte eminentemente instrumental.

Javier ColisJavier Colis © Jorge Obón.

Síguenos en: